CLEVELAND- En respuesta a las amenazas contra las libertades civiles provocadas por la reciente promulgación de la ley de discriminación racial de Arizona, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), emitió una alerta a viajeros el día de hoy para informar a los residentes del estado de Ohio de sus derechos en caso de que los intercepten las autoridades al viajar dentro del estado de Arizona. Dicha ley anticonstitucional, conocida como la SB 1070, requiere que los miembros de los cuerpos policiacos exijan “documentos” a las personas a quienes intercepten si sospechan que no tienen autorización para estar en los Estados Unidos. Si dichos individuos no pueden comprobar a los oficiales que tienen permiso para estar en los EE.UU., pueden ser objeto del arresto sin orden judicial y sin causa probable de que hayan cometido un delito.

Aunque la ley no entrará en vigor hasta el 29 de julio, a la ACLU del estado de Ohio le preocupa que algunos miembros de las fuerzas del orden público ya han comenzado a aplicar algunas disposiciones de la ley. Incluso, Arizona tiene ya antecedentes de discriminación racial generalizada por parte de las autoridades, especialmente en el Condado de Maricopa. Además, existe una política anti-inmigrante de facto de “desgaste por medio del cumplimiento” por parte de los legisladores de Arizona, cuya intención es crear un ambiente lo suficientemente hostil hacia los latinos y demás personas “de color”, que acaban por abandonar el estado por su propia voluntad.

“Miles de residentes de Ohio vijan para Arizona todos los años y deben ser informado de sus derechos con respecto a la aplicación de la ley allí," dijo James Hardiman, Director Legal del ACLU de Ohio. "Officialials de ley tienen la luz verde para hacerle preguntas a cualquiera persona que ellos creen parece un inmigrante sin documentos, abriendo la puerta a retratar de perfil racial injusto. Esta ley que le da a funcionarios el permiso para demandar que personas ‘paren y muestren sus papeles’ es contra los valores Americano y la constitución en su centro.”

Además de la alerta a viajeros, la ACLU ha puesto a disposición del público materiales en inglés y español acerca de los derechos individuales en caso de que las autoridades de Arizona y de otros estados los intercepten con motivo de la Ley SB 1070, o cualquier otro motivo. Los materiales incluyen una tarjeta que se puede descargar del internet y que contiene instrucciones, aplicables en cualquier estado, acerca de cómo responder si la policía, agentes de inmigración o agentes del FBI les piden que detengan su vehículo y los interrogan, así como un documento con las preguntas más frecuentes acerca de la Ley SB 1070.

“Ohio es un estado diverso con muchos residentes que podrían ser retratados de perfil injustamente como 'pareciendo indocumentado,'" dijo Hardiman. "Si los residents de Ohio escoge viajar a Arizona, ellos deben proteger a sí mismo ser informado de sus derechos y respetuosamente los afirmando.”

La ACLU y otras de las organizaciones de derechos civiles más destacadas entablaron una demanda impugnando la ley de Arizona en mayo, pero mientras no se anule la ley, la ACLU advierte que los individuos que viajen a Arizona deben estar conscientes de sus derechos en caso de que los intercepten ahí.

Se pueden consultar materiales con información acerca de los derechos individuales en caso de que los intercepten miembros de las fuerzas del orden público en: www.acluohio.org.